¿Cómo construir desarrollos inmobiliarios que hacen felices a las personas?

La Demografía en México VS el Desarrollo Habitacional

En el pasado congreso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios nos llamó mucho la atención un gráfico que hablaba del crecimiento poblacional en México y de la cantidad de viviendas que requieren el país en los próximos 30 años.

De acuerdo con la información presentada, se necesitaran 20 millones de hogares nuevos, sin embargo también se menciona que en 2015 se construyeron 382 mil casas nuevas, concluyendo con que debemos aumentar la producción de los desarrollos inmobiliarios y la rapidez de esa producción. ¿Qué se necesita para que nuestras ciudades crezcan de manera sustentable y ordenada? ¿Qué opinan los futuros residentes al respecto?

Sabiendo que el déficit de vivienda es tan alto, y haciendo la suposición de que “todo se vende”, aún así tenemos 400 mil viviendas abandonadas. ¿Porqué sucede esto?

Para los que viven este proceso de desarrollo inmobiliario la cuestión es ¿Cómo construir desarrollos inmobiliarios que hagan felices a las personas? Hoy estamos muy agradecidos de cumplir dos años apoyando más de 100 empresas inmobiliarias con las estrategias digitales para comercializar proyectos en estado de preventa, construcción y venta. Hemos aprendido a conocer a los interesados ​​en adquirir una vivienda y los motivadores que llevan a cabo una compra.

Hay factores fundamentales a tomar en cuenta para entender al interesado; en promedio una persona que decide comprar una casa se va a tomar entre 3 meses y 1 año en concretar su meta. Esto no quiere decir que tarde un años a partir de que contacta a tu equipo de ventas, por lo general, cuando la persona contacta a tu equipo es porque ya sabe lo que está buscando y está decidido a comprar, su deseo comienza mucho antes y lo que busca es información.

Esto significa que las empresas que están vendiendo un proyecto y que tienen más en puerta, tienen una ventaja competitiva sobre los demás desarrolladores, pero para eso hay que analizar a los prospectos, ¿Cuánto ganan? ¿Cuánto están dispuestos a invertir? ¿Cuántas recámaras necesitan? ¿Cómo pagarían el crédito hipotecario, contado, Infonavit, otro? ¿Cuándo piensan comprar está vivienda? ¿Quieren comprar para vivir, invertir o buscan rentar esa propiedad?

Hemos identificado que las empresas desarrolladoras de vivienda tienen dos maneras principalmente de conocer esta información: a través de sus asesores, los cuales llevan el seguimiento de la venta en un CRM o de manera digital obteniendo esta información por medio de un software de automatización del marketing digital.

1. A través asesores que llevan el seguimiento de la venta en un CRM

Es importante llevar un control de las llamadas, lo ideal es hacerlo en un CRM, tener un proceso de lo que tienen que decir en cada llamada y cuál es el objetivo de la misma; el asesor inmobiliario debe ser muy disciplinado escribiendo las respuestas a estas preguntas de cada uno de los prospectos, incluyendo a los que no terminaron la compran. Todo debe estar bien identificado, también debemos obtener estadísticas medibles y reportes que nos permitan identificar los comportamientos de los interesados.

2. A través de un software de automatización del marketing digital

Debemos crear una experiencia completamente digital para el usuario, entendiendo los puntos que el interesado quiere saber y las herramientas necesarias para obtener información del prospecto, es muy importante tomar en cuenta que el seguimiento es un trabajo disciplinado. El interesado puede tardar meses en escoger su casa ideal, al momento de realizar la experiencia digital se debe pensar en un seguimiento que no acose y que sea a largo plazo. Al igual que el punto anterior todo debe estar bien organizado y debemos realizar estadísticas medibles en reportes que nos permitan identificar puntos importantes en los comportamientos de los interesados.

Además, se debe diferenciar en grupos que vayan acorde a sus intereses, ingresos mensuales, formas de pago, ahorro disponible, tiempo en que piensan comprar una casa, etc.

Como ejemplo, este gráfico de la información de forma de pago, que se obtiene de un proyecto desde 1,7 millones de pesos en la ciudad de México. De igual manera se permite graficar ingreso familiar mensual y las variables de los prospectos.

Análisis en tiempo real para la toma de decisiones

Una vez procesada esta información se pueden tomar decisiones sobre los siguientes proyectos. Imagina tener esta información antes de construir nuevos desarrollos, esto abre nuevas posibilidades en la toma de decisiones, para así construir desarrollos inmobiliarios acorde a la demanda del mercado.

En Perfilan buscamos ayudar a construir desarrollos inmobiliarios que hacen felices a las personas.

Si quieres conocer cómo perfilar mejor a tus prospectos con Data Science, descarga nuestro eBook haciendo click aquí o en la imagen inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *