Como establecer metas y estrategias de marketing digital


Es un buen momento para preguntarse, que hice mejor, que me faltó para llegar a mis metas y qué retos puedo identificar que estuvieron haciendo que no llegará a estas metas. En mi caso como consultor de marketing digital los principales retos que escuche fueron, no haber llegado a la meta de prospectos captados, no haber llegado a la meta de afluencia, no saber cuántas ventas me representa cada medio lo que hace que no pueda probar un ROI de mis estrategias y que los prospectos que se captaron no están perfilados para comprar.

Pero ahora entremos en materia y lo primero que tenemos que hacer es diseñar objetivos SMART que nos permitan dejar muy claro para todos los involucrados lo que el departamento y la estrategia de marketing digital busca. Dos ejemplos de cómo definir las metas que buscamos:

Objetivo 1

Meta general para tu sito web: Aumentar el número de prospectos de nuestro sitio web.
Meta SMART para tu sito web: Aumentar el número de prospectos de nuestro sitio web en un 50% (de 1.000 visitas a 1.500 visitas al mes) para el lanzamiento de nuestro nuevo desarrollo.

Meta general de ventas: Aumentar las ventas para este año.
Meta SMART de ventas: Aumentar las ventas en un 20% (de 10 a 12 casas al mes) en los próximos 12 meses, para poder empezar la siguiente etapa.De acuerdo al ejemplo, los objetivos deben quedar asentados muy claramente para que puedan ser alcanzables, una vez que tenemos estos objetivos pasamos a plantear estrategias y definir métricas de desempeño.

Metodología integral de marketing digital, diseñar estrategias en cada etapa.

Una vez que definimos los objetivos SMART que buscamos entonces si comenzamos a diseñar las estrategias para cada etapa del funnel de marketing y ventas, así como las métricas de desempeño (KPI´s) que nos ayudarán a tener claro si estamos acercandonos a la meta global o no. La metodología, con la que podemos atraer, convertir, perfilar y asesorar clientes que compren en mi desarrollo inmobiliario, es la siguiente:

 

 

 

Atracción: Esta etapa incluyen las estrategias para llevar extraños a nuestro sitio web y que se conviertan en visitantes. De manera general se pueden contabilizar las visualizaciones de nuestros enlaces contra los clics y las visitas al sitio web, la división nos da la efectividad de la estrategia de atracción.

Conversión: Son las actividades que incluyen el captar las visitas que se generan al sitio web, y convertirlos en contactos, las herramientas que se utilizan son los llamados a la acción, los formularios y las landing pages. La manera de medir esta etapa es saber el número de visitas web y el número de contactos captados, la división de estos, nos da el porcentaje de efectividad de la estrategia de conversión.

Perfilación: Una problemática que nos llevó a introducirnos a las actividades de perfilación es que los equipos de ventas y marketing nos comentaban que se captan un número alto de prospectos pero no todos están perfilados para comprar. Por esto diseñamos estrategias de experiencia digital que nos ayudan a ir recogiendo información del prospecto como es el sueldo, el tipo de crédito, la expectativa de tiempo de compra, etc. que ayuda a marketing y ventas a enfocar en los que están más cercanos a la compra.

Asesoría: En esta etapa entregamos los prospectos a ventas pero no sólo es enviarlos, se debe hacer un rastreo de la actividad que hace y lo que contesta cada prospecto para determinar su calificación (Lead Scoring) que mide qué tan cercano está para comprar, para ahora sí enviarlo a ventas a través de un CRM o de el sistema que utilicen que puede ser un Excel. Lo que se mide en esta etapa es el número de prospectos perfilados contra el número de ventas que se cierran, esto nos da el porcentaje de efectividad de la etapa de asesoría.

Para revisar detalladamente lo que pasa en cada etapa del funnel de marketing digital y ventas y las estrategias en cada una, así como las métricas y/o armar  un plan completo de marketing digital para tu próxima campaña.

En el siguiente ebook podrás encontrar más información a cerca de como plantear tus objetivos para el 2018

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami