Optimiza tus campañas: Pruebas A/B

Imagina que te encuentras por comprar un auto nuevo, y estás en el último paso para tomar la decisión. El problema es que de uno te encanta el color, el precio es muy bueno, y ya estpa disponible en este momento, mientras que el otro, cuenta con mucho más espacio, que también necesitas, tiene mejores facilidades de pago, y además, viene mucho mejor equipado. Seguramente te tomará un tiempo analizar cuál es la mejor decisión entre ambas.

Si por otro lado, ambos autos cuentan con exactamente las mismas características, mismo precio, mismo equipamiento, misma disponibilidad, etc, y únicamente una de ellas es diferente, por ejemplo el color, tomarías la decisión casi inmediatamente. Esto sucede por que es mucho más facil evaluar una variable, que varias al mismo tiempo. Ahora ¿cómo se relaciona todo esto con nuestra industria?

El problema de los cambios

Si tenemos una campaña de Ads en facebook, generalmente queremos que siempre tengan los mejores resultados para atraer a más prospectos, y muchas veces hacemos cambios sin una planeación o medición, lo cual nos puede llevar al escenario de tener mucho mejores, o mucho peores, resultados, y sin saber qué fué lo que pasó.

Pare evitar este tipo de problemas, necesitamos llevar a cabo Pruebas A/B, de manera estructurada y medida, para poder analizar cada uno de los resultados, y poder seguir mejorando nuestras campañas continuamente.

La solución, Pruebas A/B

Para comenzar con una Prueba A/B adecuada, debemos duplicar el grupo de anuncios, dejar el original sin cambios, y hacer un sólo cambio al grupo de anuncios nuevos.

Aquí es donde la mayoría de las personas encargadas de las campañas cometen errores, ya que cambian el copy, la llamada a la acción, las imágenes, etc. creando dos campañas completamente diferentes. Al hacer esto, no tenemos un parámetro de medida real, ya que si tiene un mejor o peor desempeño, no sabemos a qué se atribuye.

Por el contrario, si hacemos un sólo cambio en la campaña, y luego volvemos a llevar a cabo el análisis de las métricas, podemos saber perfectamente qué impacto tuvo ese cambio en particular, y podemos dejarlo, y hacer una nueva Prueba A/B, o devolverlo al valor anterior si el desempeño cayó.

Qué medir en una Prueba A/B

En una prueba A/B se puede experimentar con una variedad de valores, entre ellos, contamos con los siguientes:

  • Segmentación
    • Ubicación
    • Edades
  • Copy
    • Propuesta de Valor
    • Descripción del Producto
    • Call to Action
    • Otros elementos en texto
  • Gráficos
    • Fotografías o Arte
    • Tamaño y acomodo de los elementos
    • Cantidad de texto utilizado
    • Otros elementos gráficos

Un factor importante a tener en cuenta, es que debemos asegurarnos que ambas versiones de nuestro Ad tengan el mismo tráfico, ya que si uno tiene mucho mayor volumen de exposición que el otro, los resutados de la prueba pueden no ser los reales.

Otro punto a tomar en cuenta, es dejar la campaña correr al menos una semana, ya que el desempeño de días ente semana y de fin de semana puede cambiar. Al dejar una semana completa, nos aseguramos que todos los segmentos de tiempo estuvieron cubiertos, lo cual nos da una medición más exacta.

Planeando una Prueba A/B

Para planear una Prueba A/B, lo primero es saber cuál es nuestra meta, y no hacer un cambio sólo por que se nos ocurrió. Una vez definida dicha meta, podemos analizar qué tipo de cambio podría acercarnos a esa meta, y luego llevarlo a la práctica, medirlo, y tomar las decisiones correspondientes.

El proceso de optimización de campañas mediante pruebas A/B consume tiempo en llevarse a cabo, pero dedicándole unos minutos a la semana, podremos elevar nuestras métricas de manera considerable. Aunque parezca tedioso, vale mucho la pena, ya que en futuras ocasiones, podremos reutilizar el conocimiento generado para nuevas campañas exitosas.


Si deseas conocer las mejores maneras de aumentar las métricas de tus campañas, obteniendo mejores resultados por tu inversión, y llegando a las personas adecuadas para vender más, entra a nuestro Webinar Gratuito: Optimizacion Inteligente de Campañas, haciendo click aquí o en la imagen inferior:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *