La nueva normalidad en desarrollos inmobiliarios

Renovarse o morir. Hoy más que nunca, esta conocida frase toma un gran peso en nuestra situación, ya que las circunsancias que desde hace casi un año nos obligan a cambiar, no van a regresar nunca a lo que eran anteriormente.

Las necesidades de la industria inmobiliaria, al igual que la de los negocios, la educaciòn y muchas otras han cambiado, y la industria desarrolladora inmobiliaria debe cambiar de manera acorde.

Habiendo consultado con una gran cantidad de expertos, encontramos las tendencias que marcarán el 2021 y futuros años, las cuales debemos de tener en cuenta si queremos mantenernos vigentes y con un crecimiento en la industria.

A continuación te ennumeramos las que consideramos las tendencias más importantes, y cerraremos ofreciéndote una solución para poder validar tu proyecto al mercado, antes siquiera de tener el diseño 100% terminado, lo cual puede ahorrarte mucho tiempo y dolores de cabeza, pero sobre todo, una gran, gran cantidad de dinero.

Todo a distancia

Trabajo a distancia, educación a distancia, videollamadas, y un largo etcétera. Todas estas necesidades parecerían requerir “únicamente” de una buena conexión a la red, pero la realidad dista de eso.

Espacios pensados para cada actividad son necesarios, y lo decimos en plural ya que es muy común que dos o más personas se encuentren trabajando o en clases al mismo tiempo.

Cada espacio debe de estar correctamente iluminado, de preferencia con iluminaciín natural, y la contaminación acústica entre ellos debe de ser la mínima posible. Igualmente, la planeación para un cableado de red estructurado es necesaria, ya que mientras más puntos de acceso Wifi se encuentren en el área, mayor será la saturación de canales y por lo tanto, peor el rendimiento de la red.

Yendo un paso más allá, un edificio de departamentos o una privada residencial cuya estructura no cuente con un espacio adecuado para cableado, el cual tenga la capacidad y facilidad de acceso adecuados, debería estar preparado para tener problemas.

Espacios cómodos, y bien utilizados

Ya que las personas pasarán mas tiempo en sus casas y departamentos, el contar con espacios bien aprovechados y amenidades es ahora más importante que nunca.

El estacionamiento poco a poco podría llegar a ser menos importante, mientras que las áreas de esparcimiento, como roofgardens, gimnasios, ludotecas y parques de mascotas comienzan a ser una necesidad fundamental.

Huertos en casa

Aunque en principio este tema podría parecer menor, gran parte del mundo está comenzando a cultivar frutas y verduras en sus residencias, y esta tendencia tiene un nuevo renacimiento.

Tanto por la facilidad que esto presenta, como por las ventajas que otorga, el tener un área de huertos en casa, ya sea privada o comunal, es algo que no debemos dejar de lado.

Un espacio abierto, con luz natural y fácil acceso, se vuelve entonces crítico para la propiedad.

Oficinas a la baja

Algo con lo que podemos contar desde el año pasado, y que no va a cambiar por lo menos en un mediano plazo, es la menor necesidad de oficinas. Esto lleva muchas cosas de la mano, como el cambio en la necesidad de transportes, estacionamiento, catering y seguridad, por ejemplo.

Como bien sabemos, incluso las leyes han cambiado para reflejar esta necesidad, así que podmeos esperar una disminución muy importante en los desarrollos para negocios y de oficinas.

Centros logísticos y negocios con nuevas características

Continuando con el punto anterior, todos aquellos centros de almacenamiento y distribución de productos, y de servicios como manufactura y cocina, sí que seguirán funcionando más que nunca.

Las compras en línea reemplazan a los centros comerciales, y los servicios de comida a domicilio suplen ahora a las fondas y cocinas económicas.

Es por esto, que los espacios donde se encuentren estos negocios deben de cambiar para contar con una infraestructura que les permita no sólo seguir operando, sino hacerlo más eficientemente y tener un crecimiento.

Hotelería y turismo

Desde el 2020 comenzamos a ver una tendencia de desaceleración en hoteles para trabajo, y esto sólo se ve reforzado en el 2021. Miles de personas que viajaban horas en auto o avión para un viaje de negocios, están cambiando por videollamadas y telepresencia.

Otro comportamiento que comienza a ser importante es el turismo con negocios, en el cual la familia viaja, y mientras los hijos se divierten, alguno o ambos padres trabajan de manera remota desde la nueva ubicación.

Para esto, más que nunca los hoteles deben de contar no sólo con salas de negocios, sino una infraestructura robusta que permita el uso de la tecnología en cualquier área. Ofreciendo un acceso abierto, rápido y seguro, sin los ridículos costos que en alguna ocasión tenían los servicios, estarán generando mejores oportunidades de selección por parte de las familias.

Nuevas tecnologías

Aunque para la mayoría de las personas tecnología como la realidad virtual, o realidad aumentada siguen siendo fantasía, no nos encontramos lejos de llevar a cabo una junta de trabajo o una sesión de juego utilizando estos medios.

Con dispositivos cada vez más asequibles y disponibles, más y más empresas adoptan las bondades de estas tecnologías, y debemos estar abiertos al cambio, adoptándolas dentro de nuestras posibilidades, ya que la relación costo beneficio de ellas, es increíble.

Desarrolla de acuerdo al mercado

Posiblemente la más importante de todas, y la que resume a las anteriores. No desarrolles algo que tu crées simplemente que el mercado va a querer adquirir. Por el contrario, escucha sus necesidades y actúa con base en ellas.

Por mas novedoso, bonito o diseñado que sea tu producto, si tus prospectos no pueden pagarlo, o no tiene las características que buscan, será difícil y lento de vender.

Al contrario, si te enfocas en las necesidades del mercado, y encuentras el equilibrio entre lo que se necesita, y lo que deseas ofrecer, estarás recuperando tu inversión rápidamente, lo que te proporcionará el crecimiento orgánico que buscas.

Valida tu proyecto ante el mercado

La mejor manera de desarrollar de acuerdo a las específicas necesidades y demandas del mercado, es utilizar una plataforma que lo haga por ti. Con frecuencia, muchos clientes se acercan a Perfilan y corren varias campañas de validación, utilizando diferentes precios y características.

De esta manera, al tomar la decisión de qué construir, estarás seguro de que el mercado lo recibirá adecuadamente. Si deseas contactarnos para conocer cómo podemos apoyarte tanto en la validación de tu proyecto, como en acelerar las ventas de tus proyectos existentes, haz click aquí.


Para conocer cómo aumentar la cantidad y la calidad de tus prospectos, y las tendencias de mercado para la industria inmobiliaria en base a prospectos, te invitamos a descargar nuestro eBook Gratuito Estudio de perfilación en la industria inmobiliaria, Segundo Semestre 2020; haciendo click aquí o en la imagen inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *