Estrategia Comercial Inmobiliaria 2.0 parte III: Los Recursos

En los dos blogposts anteriores, nos habíamos referido a la Tecnología, y al Equipo Humano como partes de la estrategia automatizada y optimizada para llevar a cabo una correcta estrategia digital inmobiliaria 2.0.

El día de hoy, nos centramos en el último punto, los recursos monetarios, y veremos de qué manera nos afectan en cada uno de los pasos de nuestro funnel.

A nivel de Generación de Demanda

Como podemos inferir en este punto, aquí sumamos todos los costos de promocionar nuestro producto, ya sea de manera pasiva en redes sociales como Facebook y Twitter, o para búsquedas activas para tráfico como Google.

Además, debemos de tomar en cuenta en esta etapa los costos de generación de contenidos, imágenes, fotografías, copy, y en general todo el diseño que se necesita.

Idealmente, podemos hacer un análisis de nuestras métricas (De las cuales hablaremos más adelante) para poder optimizar costos en este nivel del funnel.

Por poner un caso de estudio, el costo podría ser de $15,000,000 para el sueldo del coordinador de MKT, y $30,000 para medios digitales, cantidad que podría disminuir considerablemente llevando a cabo optimizaciones como las encontradas aquí.

Al final del blogpost, tenemos una tabla donde vemos todos los costos ejemplo sistetizados.

A nivel de Marketing Automation

Para lograr una estrategia digital inmobiliaria 2.0, es Imprescindible el contar con un proceso automatizado de marketing. Dicho proceso es definido por llevar un tiempo de setup, tras el cual, todos los pasos se llevan a cabo automáticamente, por lo que ya no necesitamos estar haciendo ese trabajo diariamente.

Para llevar a cabo estas tareas, requerimos una plataforma o plataformas que lleven a cabo las tareas de manera conjunta, ya que son varias tareas las que se necesitan:

  • Creación de Landing Pages
  • Creación de contenidos digitales para Estrategia Inbound
  • Automatización de Contenidos
  • Automatización de Notificaciones
  • Herramienta de automatización que ligue contenidos, notificaciones y landings generando el proceso completo
  • Medición de datos de cada una de las partes
  • Perfilado inteligente de prospectos

Como es de esperarse, cada uno de éstos servicios tiene un costo y un tiempo de setup, los cuales tenemos que tener en cuenta de manera mensual, incluyendo además, los sueldos de las personas que lleven a cabo todo el setup del proceso.

Por eso mismo, recomendamos una plataforma que haga todo de manera automática, como Perfilan. Si quieres conocer cómo podemos generar un Marketing Automation en menos de dos horas para tu desarrollo, pide una demo con alguno de nuestos asesores.

Los costos en esta etapa serían de $3,990 de la plataforma de MKTA, $7,000 del sueldo base del prospectador, y hasta $10,667 en bonos mensuales.

A nivel de CRM

Un CRM, como ya lo analizamos a detalle en el blogpost ¿Por qué es importante contar con un CRM?, es una herramienta crítica si queremos llevar un proceso ligero y acelerado de ventas inmobiliarias, ya que nos proporciona rápida y fácilmente toda la información necesaria para dar el seguimiento correcto a nuestros prospectos.

Si bien, el uso de un CRM puede elevar tu ROI hasta 770% anualmente según estudios, en algunos casos, su renta mensual asciende a una cantidad considerable, así como el sueldo de la persona que lleva a cabo el setup del mismo, ya que es un proceso largo y laborioso, y si no se hace con mucho cuidado y una estructura correcta, podría no rendir los frutos esperados.

Podemos esperar un desembolso de $1,440 mensuales por la plataforma de CRM, mas $62,000 de la comisión equivalente al 1% del cerrador.

A nivel de Soporte al Cliente

Por ultimo, debemos recordar que el proceso no termina con la venta, sino que siempre se debe de proporcionar un soporte post venta a nuestros clientes. Para ello requerimos una plataforma que nos permita llevarlo adecuadamente.

Dichas plataformas facilitan la comunicación del cliente con nosotros, y nuestas tareas de proporcionales la información o servicio que requieren. Existen una gran cantidad de servicios para soporte, y aunque no son demasiado caros en sus rentas mensuales, necesitamos personas que estén al pendiente de los tickets de soporte todo el tiempo, por lo que los costos pueden ascender considerablemente.

La plataforma y sueldo de la persona de soporte, puede elevarse alrededor de los $8,000 mensuales.

Optimizar los recursos

Todos estos elementos suponen una renta mensual alta, ya sea por las plataformas y servicios, o por los sueldos de las personas que se requieren para hacer el setup y manejarlas mensualmente. Entonces, ¿de qué manera podemos optimizar los recursos monetarios?

Primero y antes que nada, necesitamos recordar que las métricas de MKT digital (tales como CTR, LTR, PTR, VTR y ETR entre otros) pueden ser mejoradas mediante procesos contínuos de análisis y pruebas, como lo puedes encontrar aquí.

Por otro lado, existen infinidad de herramientas y servicios para cada uno de los pasos del proceso, por lo que necesitamos escoger con cuidado el que se adapte a nuestras necesidades, cuidando siempre el presupuesto disponible.

Caso de Estudio

En esta tabla podemos apreciar todos los costos de todo un proceso de principio a fin. Desde la Generación de Demanda, con los medios digitales y el sueldo del coordinador de MKT, hasta terminar con el CRM y el sueldo de la persona de postventa, podemos apreciar el flujo de recursos mensuales.

Por el otro lado, apreciamos los indicadores comerciales generados por este caso de ejemplo, los cuales al final, generaron un CAC (Costo de Adquisición de Cliente) del 2.23% lo cual es una tasa bastante buena para los estándares de la industria en México.


En una búsqueda por posicionarnos como la plataforma #1 de aceleración de ventas inmobiliarias en México y Latinoamérica, en Perfilan no sólo desarrollamos plataformas digitales, sino también el laboratorio de ventas. Si quieres cómo aplicar nuestras mejores prácticas, descarga nuestro eBook GRATUITO, haciendo click aquí o en la imagen inferior:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *